viernes, 13 de noviembre de 2009

Jugar a la australiana

Este blog, en su afán de hacer accesible el pádel a todos los públicos, tratará de explicar lo más clarito posible en qué consiste eso de jugar australiano en eso del pádel.

En el diccionario Padelaccio hay una confusa definición que debería valer para el 99% de la población. El problema es que es ese 1% el que nos visita y necesita que se lo demos todavía más masticado, así que no nos queda más remedio que representarlo con dibujos y esquemas sencillos de interpretar. Pero antes de meternos en faena primero veamos dicha definición:
Australiano - modalidad de juego consistente en que cada miembro de la pareja juega siempre en el mismo lado de la pista. Esto provoca que durante el saque del lado derecho del compañero que juega a la izquierda se quede media pista descubierta, ya que su compañero siempre estará a la derecha. Pasa lo mismo cuando el compañero que juega a la derecha saca desde el lado izquierdo. Aparte de esta ligera desventaja se tiene la ventaja de que, al jugar siempre en la misma posición, el jugador especializado saca mayor partido de sus golpes. Requiere un cociente intelectual superior al de la mayoría de los primates para saber y entender dónde colocarse en cada momento. Desgraciadamente algunos de nuestros padelistas no cumplen los requisitos para terminar de entender el concepto de juego "australiano".
Aquí hay dos conceptos clave:
  1. Jugar siempre en el mismo lado de la pista.
  2. Como consecuencia de 1 hay ocasiones en que se dejará media pista descubierta (ahora lo veremos) y que será necesario cubrir.
Para ilustrar todo esto haremos uso de los dibujitos que tan buen resultado dieron a la hora de explicar el tie-break. Para los ejemplos será la pareja Leónidas-Chuck la que estará al saque, estando Triki y Gustavo al resto. Como en el resto uno siempre se encuentra en la misma posición poco hay que explicar.

NOTA: mi vagancia a la hora de hacer los dibujitos me ha hecho dejar a la pareja sacadora en el otro lado de la pista, y obliga al esfuerzo extra de ver que al referirme al lado derecho o izquierdo lo hago desde la perspectiva del sacador y no la del restador, aunque los dibujos se han hecho desde esta última perspectiva.

SAQUE DE CHUCK

Chuck juega siempre en la derecha, donde golpea y reparte patadas giratorias a todo el que se acerque. En la modalidad australiana no se moverá de ese lado en todo el partido.

Empieza su saque sirviendo desde la derecha, como era de esperar. Aquí no se observa nada raro.


Veamos la colocación cuando a Chuck le toque sacar a la izquierda.


Chuck está donde tiene que estar porque para eso saca. ¿Y Leónidas? Bueno, al jugar australiano no se mueve de la izquierda. Alguno pensará: ¿Y el enorme hueco que queda a un lado de la pista? Ahí está la labor de Chuck con su saque que tendrá que cubrirlo adecuadamente nada más servir.


SAQUE DE LEÓNIDAS

Nuestro espartano favorito se dispone a sacar. Empieza en la derecha como no podía ser menos, pero ahora es Chuck el que permanece inmóvil en su lado (el derecho) siendo ahora el lado izquierdo el que queda desprotegido.


Para evitar que Triki meta una galleta paralela ganadora Leónidas tendrá que cubrir con presteza su lado (el izquierdo).


Finalmente, cuando Leónidas saca desde la izquierda tenemos la situación habitual.


En los dos casos en que queda media pista desprotegida es labor del compañero del sacador red ayudar a cubrir el resto paralelo desde la red yéndose un poco más de lo habitual al centro de la pista, ya que por lo general el resto cruzado de la casa suele ser complicado de ejecutar (salvo para maestros del padelaccio)
.

Esperamos que esta breve lección haya servido para comprender este complejo concepto del pádel. Cuando sea necesario volveremos con nuevas lecciones magistrales de la mano de Leónidas, Chuck, Gustavo y Triki.

Gracias por su atención.

1 comentario:

  1. Y no se le ha ocurrido a un primate con un supercociente intelectual como tu.....darle la vuelta a los dibujos. Ohh my god.....Tranquilo eso te lo explica triki en un ratillo después de la lección del cerca-lejos, jajajaj

    ResponderEliminar