martes, 24 de enero de 2012

Vocabulario de pádel: materiales y otros

Muy buenas a todos, hace ya que no escribimos nada por aquí y ya va siendo año.

En unas de nuestras muy intelectuales discusiones  (sobre si Sergio Ramos sabe leer y cosas por el estilo)  que mantenemos Jesús y yo, este primero me envió un enlace muy bueno.

El asunto es que aquí el que escribe quiere adquirir una pala nueva, pero...¿qué es lo que mejor me viene para mi juego? Hasta ahora simplemente entraba por los ojos y te acostumbrabas a jugar con ella; pero lo cierto es que sacaremos más partido si sabemos lo que vamos a comprar y por qué.

La entrada se encuentra en este foro, conocido de sobra por todos. Quiero dar las gracias a un miembro del foro, de nick Anianga, que me ha dado permiso para colgar su escrito en este blog.

Aquí tenéis un vocabulario básico que debéis manejar cuando os adentréis en este deporte. Espero que os sirva:

Acciones de la pala

- Potencia (o pegada): Es la fuerza con la que sale la bola cuando la golpeamos duramente con la pala. Se suele usar este término para referirnos a la velocidad que la bola coge cuando rematamos.

- Salida de bola: Es la velocidad con la que sale la bola sin hacer mucho esfuerzo con la pala, es decir, la fuerza que coge la bola cuando golpea contra nuestra pala sin hacer nosotros un movimiento de fuerza con el brazo.

Materiales

- FOAM: Es uno de los compuestos que pueden encontrarse en el núcleo de la pala. Es el compuesto menos denso de todos, por lo que, en general, las palas de foam tendrán una buena salida de bola al hacer efecto muelle, pero este mismo efecto hace que no sean palas de mucha pegada, ya que el compuesto absorbe parte de la fuerza que nosotros proporcionamos. La vida útil de estas palas es bastante corta, ya que el material está en continua contracción-dilatación. Las palas de FOAM no tienen tanto control como las palas de EVA.

- Polietileno: Es un compuesto más duro que el FOAM, pero más blando que la EVA. Las palas con este material tienen más pegada pero menos salida de bola que las de FOAM, y tienen una vida útil mayor. Tienen un control intermedio entre el FOAM y la EVA.
- EVA: Es el material más duro que se puede usar en el nucleo de las palas. Las palas de EVA serán las que mayor control y mayor vida útil tengan, ya que es el material menos elástico de los 3. Las palas de EVA tendrán una gran pegada y una menor salida de bola que las palas de FOAM y polietileno. Dentro de la EVA, hay distintas durezas: EVA Hyperasoft (la más blanda), EVA Supersoft, etc etc.

- Fibra de vidrio: Es uno de los materiales usados en las caras de las palas. Es un material más elástico que la fibra de carbono, por lo que proporcionará más salida de bola y menos pegada que ésta.

- Fibra de carbono: Material usado en las caras de las palas. A pesar de que muchas palas ponen 100% carbono, pocas son las que realmente llevan carbono en toda su superficie. Este material es un material muy ligero y bastante duro, lo que le da gran pegada, pero menos salida de bola que la fibra de vidrio. Pocas marcas, a pesar de poner 100% carbono, tienen palas integras en carbono. Que se conozca 100%, sólo Akkeron, FAKUN y las Varlion de gama alta son palas 100% íntegras en carbono.

- Fibra de aluminio (o alufiber): Material que pocas marcas usan. Una de las principales marcas que usan este material es FAKUN. Este material es más duro que la fibra de vidrio, pero más blando que la fibra de carbono. Usado junto con fibra de carbono, se obtiene una grandísima potencia y control.. Una de las curiosidades de este material es el sonido metálico que proporciona.

- Kevlar: Material más duro que los 3 anteriores, lo que le proporciona a la pala más control y más pegada, pero una escasa salida de bola. No se usa demasiado en el pádel por ser un material muy duro. Una de las palas que lleva este material es la Power Padel 800K.

Características de dentro de masa de la pala

- Balance: Es la distribución del peso de una pala. En el tenis se usan números para saber si el peso de la pala se encuentra en el puño o en la cabeza, pero en el padel de momento no se ha implantado eso, por lo que se habla de palas cabezonas y palas con el balance hacia el puño.

- Balance hacia el puño: Para explicar esto pondré el ejemplo de un martillo. Las palas son balance hacia el puño serían lo mismo que agarrar el martillo por la cabeza: Nos darán una gran maniobrabilidad, pero por contra cuando golpeemos con ellas no nos darán una gran pegada.

Formas de la pala

- Palas cabezonas: Son lo mismo que agarrar un martillo por el mango: Perdemos maniobrabilidad, pero ganamos mucha pegada. Hay que ir con cuidado con estas palas, ya que son palas que cargan mucho el brazo, por lo que pueden provocar lesiones como la epicondilitis.

- Forma redonda: Las palas redondas proporcionan un gran punto dulce en el centro de la pala y un gran control. Por contra, esta forma no proporciona mucha pegada.

- Forma lágrima: Las palas con esta forma tienen el punto dulce mas reducido que las redondas y desplazado hacia la cabeza de la pala. Estas palas tienen menos control que las reondas, pero más pegada. Normalmente, el balance de estas palas está más hacia la cabeza (palas mediocabezonas)

- Forma diamante: Es la forma que más pegada proporciona, pero menos control tiene. Su punto dulce es pequeño y está desplazado hacia la cabeza. Las palas con esta forma suelen ser cabezonas.


          Bueno, y con esto terminamos una de las clases que deberíamos haber dado hace mucho tiempo, casi de las primeras.

          En este blog ya habréis aprendido varias cosas. La primera que no nos lee ni peter, pero sí algunas cosillas como el precio que cuesta hacer una pista de pádel, cómo funciona el tie break, nuestra opinión en cuanto a jugar en muro o cristal, etc.

         Como hemos dicho al principio de esta entrada, damos de nuevo las gracias al forero Anianga, que esperemos se haga fan de nuestra página, y subamos nuestro número de lectores de uno a dos.

          Saludos a todos, nos vemos en futuras entradas.

1 comentario:

  1. Sí os leen hombre, yo empecé a jugar al padel hace poco y me leí el blog enterito, aprendiendo muchas cosas que no tenía ni idea, y ahora entro de vez en cuando a ver si hay algo nuevo. Además es bastante divertido. Un saludo.

    ResponderEliminar